Diumenge, 12 d’agost de 2012
BORJANOLLA
Caminar, el ejercicio más antiguo de la humanidad, vuelve a estar más de moda que nunca gracias a la irrupción de la marcha nórdica. Esta disciplina deportiva se complementa con unos bastones especiales muy similares a los utilizados en esquí de fondo. Con esta sustentación, y con el aprendizaje de la técnica básica, se consigue realizar un ejercicio físico de lo más completo se ejercita resistencia, fuerza, movilidad y coordinación, combinando dinamismo se mueve el 90% del cuerpo y un total de 600 músculos y velocidad. En relación a la implantación de esta iniciativa deportiva, Juanjo Iglesias,Regidor de Deportes y Promoción Deportiva del Ayuntamiento de Calafell, declara«La marcha nórdica es una actividad que se inició con el gobierno anterior en el año 2008. Actualmente, desde la sección de Promoción Deportiva, hemos considerado oportuno mantener vigente esta actividad ya que goza de una gran afluencia y aceptación ». La marcha nórdica no supone únicamente una actividad deportiva.«El nordic walking de Calafell fusiona distintos atractivos ya que con esta actividad se disfruta tanto a nivel deportivo como a nivel cultural», afirma Juanjo. «La marcha nórdica va aún más lejos,no solo se hace deporte disfrutando del patrimonio turístico de la ciudad, sino que también, al ser un deporte colectivo, se crean fuertes lazos de amistad y compañerismo entre los integrantes», añade. Esta disciplina deportiva es apta para todo tipo de personas sea cual sea su condición física.
El servicio se diversifica impulsando todo tipo de salidas.«Durante la época de verano impulsamos
salidas más temáticas y específicas, fomentando rutas culturales, salidas infantiles y salidas nocturnas» afirma Iglesias. «El sábado 18 de agosto se realizará la salida cultural al Castell
de la Santa Creu», destaca. La marcha nórdica de Calafell es totalmente gratuita, ofreciendo
además, un aprendizaje e instrucción de calidad. «María José Álvarez se encarga de la
coordinación de un grupo de 7 monitores. Todos ellos, incluyendo los voluntarios que colaboran puntualmente en esta iniciativa, poseen la titulación FENWA otorgada por la Federación Española de NordicWalking », señala Juanjo. La buena afluencia y aceptación de esta iniciativa deportiva se hace patente con el incremento progresivo de participantes.
«La marcha nórdica se ha consolidado como la actividad estrella del programa Turismo Activo Saludable. A día de hoy, contamos con unos 80 usuarios.
Así, se puede decir que Calafell se ha convertido en el centro neurálgico de la marcha nórdica, congregando
a gente de Cubelles, Cunit, Barcelona, Vendrell…», declara Iglesias.
Joan Ballart, uno de los monitores, afirma:« La marcha nórdica es un deporte de lo más completo, con este ejercicio cardiosaludable activas el sistema linfático, mejorando así, la circulación sanguínea».
Domingo Pablos, asiduo usuario desde el año 2008,declara:«A lo largo de mi vida he disputado 112 maratones. Actualmente,mi cuerpo ya no me permite correr, así que me he pasado a la marcha nórdica».
Araceli Temporal, participante de marcha nórdica de primer año, señala: «Empecé en esto de la marcha nórdica por una recomendación. Actualmente me encuentro mucho mejor a nivel físico y mental.
Lo mejor de este deporte es el compañerismo que se fomenta». José Manuel López,
una reciente incorporación en el grupo, coincide: «El ambiente que se respira es fantástico ».
‘NordicWalking’ en Calafell Algunos de los participantesde ‘NordicWalking’, ayer en Calafell, que disfrutaron de la ruta. FOTO: PER EFERRÉ
Los participantes realizaron los correspondientes calentamientos musculares. FOTO: PERE FERRÉ
Contamos con un volumen que oscila entre los 60 y 100 participantes diarios»
A lo largo del año practican esta actividad unas 3.000 personas. FOTO: PERE FERRÉ
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada